SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Internet traffic and firm performance in big-ticket sectors: there are two sides of the coinBehavioral Economics: its influence on the prediction of sports results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

SHEREJ SHARIFI, Azita  and  ZALAKI GHORBANPOUR, Mousa. Proponer un modelo de infraestructura múltiple para la utilización del bitcoin. Retos [online]. 2022, vol.12, n.23, pp.111-124. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.07.

Hoy en día, una de las razones más importantes de la omnipresencia de las monedas digitales son los beneficios únicos que brindan a los usuarios, que pueden atribuirse a la velocidad y eficiencia de los pagos, especialmente los pagos en el extranjero. Este estudio tuvo como objetivo proporcionar un modelo de infraestructura múltiple para el uso del bitcoin. Esta investigación se ha realizado de forma cualitativa utilizando herramientas de entrevista. La comunidad de la encuesta está formada por expertos académicos, incluidos profesores universitarios especializados en los campos de monedas digitales, comercio electrónico, finanzas y finanzas internacionales, y expertos empíricos formados por gerentes y expertos de organizaciones monetarias y financieras (bancos, bolsas de valores). La selección de muestras es saturada y propositiva. Finalmente, se seleccionaron 18 personas para responder las preguntas de la entrevista. El análisis de los datos se realizó con el enfoque de la teoría del contexto (GT). Con base en los resultados alcanzados se obtuvieron seis redes principales, 14 componentes principales y 77 subcomponentes como múltiples infraestructuras para el uso del bitcoin. Los resultados también mostraron que la infraestructura económica y social puede afectar el uso del bitcoin. Si hay fondos para comprar los dispositivos necesarios y dar la bienvenida al bitcoin en la comunidad, será más útil como moneda digital y más aceptable.

Keywords : Criptomonedas; bitcoins; electrónica; dinero; infraestructuras; efectivo digital; Teoría fundamentada (GT); Irán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )