SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Negocios inclusivos. Un modelo de metáfora biológica para el sector agropecuarioRelación entre perfil y visión emprendedora de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

ARIAS-VARGAS, Francisco Javier; RIBES-GINER, Gabriela  y  GARCES-GIRALDO, Luis Fernando. Emprendimiento rural: una aproximación histórica. Retos [online]. 2022, vol.12, n.23, pp.45-66. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.03.

Este trabajo muestra la evolución histórica del papel del emprendedor rural, los roles asumidos según los cambios de contexto en el tiempo y nuevas conceptualizaciones entorno al emprendimiento rural que ya no debe ser visto solo como vinculado a la función agrícola, sino al territorio, lo que da espacio para que se establezcan otros tipos de empresas no agrícolas en la ruralidad y sean considerados como emprendimiento rural. Esta labor se realizó gracias a una exploración en profundidad y posterior recopilación de bibliografía de bases de datos en el periodo comprendido entre 1756 a 2018, definiendo una ecuación de búsqueda que permitió encontrar 5220 documentos y después de una refinación y la utilización del gestor bibliográfico Mendeley®, quedó un total de 443 documentos, que fueron procesados, leídos y categorizados en una matriz bibliográfica. Como resultado se observa una evolución conceptual del papel del emprendedor que se caracteriza por tener varios roles y descripciones, así como del emprendimiento rural, el cual es visto como la creación de una empresa en un entorno rural y donde ya no depende solo de la función agrícola, lo que abre paso para que se desarrollen otro tipo de negocios no agrícolas en el territorio, trayendo consigo un nuevo enfoque por explorar en la literatura sobre emprendimiento.

Palabras clave : Emprendimiento; rural; historia; tipología; agrícola; emprendedor; evolución; conceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )