SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Factores que influyen en la intención emprendedora de estudiantes de psicología de la modalidad virtualEmprendimiento rural: una aproximación histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

MONTOYA-RESTREPO, Luz Alexandra  y  MONTOYA-RESTREPO, Iván Alonso. Negocios inclusivos. Un modelo de metáfora biológica para el sector agropecuario. Retos [online]. 2022, vol.12, n.23, pp.25-44. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.02.

El sector agropecuario fue uno de los más comprometidos durante los confinamientos en la pandemia de COVID-19, garantizando la cadena de valor y los insumos necesarios. Pero, aun así, los problemas del sector siguen siendo evidentes, pobreza, inequidad, falta de empleo rural y no rural, bajas tasas de ganancia, falta de cadenas de distribución y desarrollo de mercados, entre otros. Una alternativa para lograr encadenamientos productivos exitosos es la de los negocios inclusivos. Para una mejor aplicación y entendimiento, este documento presenta la aplicación de una metáfora biológica de la coevolución y el mutualismo, señalando que los negocios inclusivos no solo deben darse en productores vulnerables, sino que deben reconocer sus habilidades, conocimientos y capacidades que pueden compartir y utilizar a favor del modelo de integración, para lograr desarrollos conjuntos con otras organizaciones de la cadena. La propuesta se centra en fortalecer los modelos inclusivos desde el reconocimiento de la diversidad y la diferencia, y el desarrollo de alternativas de gestión para toda la cadena en general.

Palabras clave : keywords; Metáforas biológicas; cadena de valor agroindustrial; pequeños productores; empresas ancla; negocios inclusivos; coevolución; mutualismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )