SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Negocios inclusivos. Un modelo de metáfora biológica para el sector agropecuario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

VALENCIA-ARIAS, Alejandro; RODRIGUEZ-CORREA, Paula Andrea; CARDENAS-RUIZ, Jairo Andrés  y  GOMEZ-MOLINA, Sergio. Factores que influyen en la intención emprendedora de estudiantes de psicología de la modalidad virtual. Retos [online]. 2022, vol.12, n.23, pp.5-24. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.01.

La mayoría de los estudios sobre intención emprendedora se han aplicado a estudiantes universitarios en la modalidad presencial. Sin embargo, también es importante considerar el contexto de los estudiantes en la modalidad virtual, es decir, estudiantes a distancia, por lo que el objetivo de este estudio es identificar los factores más influyentes en la intención emprendedora de estudiantes universitarios de psicología inscritos en la modalidad virtual. Para esto, se aplica un estudio de enfoque cuantitativo en el cual se utiliza la técnica estadística Análisis Factorial a partir de la aplicación de una encuesta a 178 estudiantes de psicología de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se evalúa la validez convergente y discriminante del modelo propuesto a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado y el Modelo del Evento Empresarial, así como la fiabilidad y contraste de hipótesis. Los resultados permiten identificar relaciones relevantes entre la actitud, el control de comportamiento percibido, el comportamiento emprendedor y el control de la conducta actual con respecto a la intención empresarial de los estudiantes encuestados. A partir de estos resultados es posible identificar los factores más influyentes en la intención emprendedora de los estudiantes, que permitan fortalecer desde las instituciones de educación superior y universidades los programas académicos orientados a fomentar el espíritu emprendedor de estudiantes de psicología en la modalidad virtual.

Palabras clave : Intención; emprendimiento; estudiante; psicología; universidad; actitud; comportamiento; espíritu empresarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )