SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Customer experience, trust and loyalty of millennials in banking at Cuenca-EcuadorThe impact of collaboration networks on technological innovation in firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

QUEZADA, Mirna Elizabeth; VEGA-VALERO, Cynthia Zaira  and  NAVA-QUIROZ, Carlos. Evaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor. Retos [online]. 2021, vol.11, n.22, pp.301-314. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.07.

El emprendimiento como fenómeno social ha interesado a la psicología para su estudio, uno de sus enfoques es el comportamiento emprendedor abordado desde las competencias, entre estas las genéricas/transversales. Sin embargo, un área de oportunidad en la literatura es la evaluación de competencias por sus características fundamentales de comportamientos observables y demostrables a través de la experiencia. El objetivo de este estudio fue diseñar y probar las propiedades psicométricas de un instrumento de medición de competencias genéricas del comportamiento emprendedor. El estudio fue transversal e instrumental con una muestra no aleatoria de 142 participantes. El instrumento se basó en un modelo de tres categorías de competencias genéricas (personal, interpersonal, funcional), así como en la lógica de una entrevista conductual y escala conductual; se compuso de 14 reactivos con cuatro gradientes de desempeño en donde el participante debía responder con base en su experiencia. El Análisis Factorial Exploratorio arrojó una estructura de tres dimensiones congruentes teóricamente que explican el 53.8 % de la varianza acumulada. Los coeficientes Alpha de Cronbach (α) y Omega de McDonald (ω) mostraron consistencia interna adecuada superior a .80. No se detectó invarianza configural, métrica o estructural entre personas que han abierto o no negocios. Se concluye que el instrumento cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para seguirse probando en emprendedores de negocios entre otros contextos de emprendimiento desde la perspectiva comportamental orientada hacia las competencias.

Keywords : Emprendimiento; emprendedor; comportamiento emprendedor; competencias; competencias genéricas; evaluación; validez; confiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )