SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Crecimiento económico y la teoría de la eficiencia dinámicaGestión de costos en las cadenas productivas: reflexiones sobre su génesis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

SANCHEZ-ORTEGA, Jaime Agustín; SEMINARIO-POLO, Alejandra  e  ORUNA-RODRIGUEZ, Abel Marcial. Responsabilidad social y la gestión de calidad: Empresa Peruana de Seguros. Retos [online]. 2021, vol.11, n.21, pp.117-130. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.07.

Para ser sostenible en el tiempo, la responsabilidad social empresarial debe incidir en su entorno y sus colaboradores en tiempos de incertidumbre. Una crisis en los sistemas de salud, políticos y económicos en Perú se ha desencadenado como resultado de la COVID-19. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la responsabilidad social y la gestión de calidad en una empresa peruana de seguros. La metodología utilizada para lograr el objetivo fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de alcance transversal. Se encuestaron a 331 colaboradores en la ciudad de Lima. Se aplicó como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de Cronbach α > 0,96. Los resultados evidencian que la empresa apoya a las comunidades menos privilegiadas en campañas de salud y nutrición a través de colaboradores voluntarios de los programas de responsabilidad social empresarial que contribuyen al cuidado del medio ambiente. En conclusión, existe una relación significativa entre las variables estudiadas; sin embargo, la alta dirección de la empresa aseguradora es consciente de que aún falta trabajar en la gestión del conocimiento y estrategias para conseguir la participación de sus colaboradores y proveedores en las labores de responsabilidad social en tiempos de pandemia, que permitan mayores niveles de competencia.

Palavras-chave : Responsabilidad social; gestión de la calidad; comunidad; medio ambiente; gestión del conocimiento; desempeño laboral; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )