SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Diseño y validación de instrumento para la inserción del salario emocional ante la COVID-19Crowdfunding para el rescate de microempresas. Factores y percepciones de inversionistas potenciales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

GARCIA-MADURGA, Miguel Ángel; GRILLO-MENDEZ, Ana Julia  y  MORTE-NADAL, Tamara. La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos [online]. 2021, vol.11, n.21, pp.55-70. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04.

La súbita irrupción de la pandemia COVID-19 ha propiciado profundos cambios sociales y económicos. Las empresas se han visto obligadas a pivotar sus modelos de negocio para asegurar su continuidad. El presente estudio profundiza en las tendencias observadas en los cambios de los modelos de negocio durante esta crisis. El objetivo de esta investigación ha sido identificar los factores que se encuentran detrás de las iniciativas que han adoptado las empresas, pues presumiblemente se consolidarán y serán la base de disrupciones que eran impensables antes de la pandemia. Una rápida revisión sistemática ha permitido recuperar y resumir los resultados de las investigaciones más relevantes en este campo. Se han seleccionado veintiocho artículos de las principales bases de datos científicas, Scopus y Web of Science, utilizando el diagrama de flujo de decisiones de inclusión propuesto por PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis). Los principales hallazgos del análisis cualitativo que se ha realizado destacan la importancia de la tecnología, con la generalización de canales digitales de marketing y ventas en las empresas, el teletrabajo y el consumo de productos tecnológicos como la Inteligencia Artificial; la adopción de innovaciones relacionadas con la propuesta de valor, en la mayoría de las ocasiones en forma de nuevos productos y servicios, como forma más común de experimentación de cara al consumidor; y la generalización de iniciativas de colaboración entre todos los actores del ecosistema empresarial.

Palabras clave : Revisión; PRISMA; modelo de negocio; ecosistema empresarial; cooperación entre empresas; innovación; tecnología; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )