SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21La empresa española ante la COVID-19: factores de adaptación al nuevo escenarioDiseño y validación de instrumento para la inserción del salario emocional ante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

BANDRES-GOLDARAZ, Elena; CONDE-CASADO, Mariola  y  INIESTA-ALEMAN, Isabel. El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. Retos [online]. 2021, vol.11, n.21, pp.25-40. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02.

La pandemia provocada por la COVID-19 se ha llevado por delante a buena parte de las pequeñas y medianas empresas españolas. Sin embargo, estas pymes dedicadas a la comunicación han visto cómo la crisis económica no solo no ha afectado de la misma manera que al resto de empresas y autónomos, sino que están saliendo adelante, en una amplia mayoría, con la gran esperanza de que la crisis les respetará en este 2021, a pesar de los duros ajustes que han tenido que hacer ante la reducción mayoritaria de ingresos. El estudio se ha realizado en pymes y autónomos/as de la Comunidad de Aragón fundamentalmente pero también se ha estudiado en una pequeña muestra de las de Madrid, por ser territorios representativos de lo que ocurre en España. El objetivo de este trabajo consiste en averiguar cuáles han sido las medidas adoptadas por estas empresas para afrontar y capear la crisis mundial. A través de una metodología e-Delphi se ha obtenido como principales conclusiones el alto grado de positividad frente a la crisis detectada en estas empresas; sus empeños por salir adelante, a pesar del mazazo económico que ha supuesto para la mayoría la bajada de ingresos y el alto grado de solidaridad para con el resto de la sociedad desplegada por estas personas.

Palabras clave : Empresas; pymes; comunicación; COVID-19; gestión de la complejidad; gestión de crisis; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )