SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The Spanish company in the face of COVID-19: adaptation factors to the new scenarioDesign and validation of an instrument for the insertion of emotional salary in the face of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

BANDRES-GOLDARAZ, Elena; CONDE-CASADO, Mariola  and  INIESTA-ALEMAN, Isabel. El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. Retos [online]. 2021, vol.11, n.21, pp.25-40. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02.

La pandemia provocada por la COVID-19 se ha llevado por delante a buena parte de las pequeñas y medianas empresas españolas. Sin embargo, estas pymes dedicadas a la comunicación han visto cómo la crisis económica no solo no ha afectado de la misma manera que al resto de empresas y autónomos, sino que están saliendo adelante, en una amplia mayoría, con la gran esperanza de que la crisis les respetará en este 2021, a pesar de los duros ajustes que han tenido que hacer ante la reducción mayoritaria de ingresos. El estudio se ha realizado en pymes y autónomos/as de la Comunidad de Aragón fundamentalmente pero también se ha estudiado en una pequeña muestra de las de Madrid, por ser territorios representativos de lo que ocurre en España. El objetivo de este trabajo consiste en averiguar cuáles han sido las medidas adoptadas por estas empresas para afrontar y capear la crisis mundial. A través de una metodología e-Delphi se ha obtenido como principales conclusiones el alto grado de positividad frente a la crisis detectada en estas empresas; sus empeños por salir adelante, a pesar del mazazo económico que ha supuesto para la mayoría la bajada de ingresos y el alto grado de solidaridad para con el resto de la sociedad desplegada por estas personas.

Keywords : Empresas; pymes; comunicación; COVID-19; gestión de la complejidad; gestión de crisis; resiliencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )