SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

PEREZ-CALLE, Ricardo Diego; GARCIA-CASAREJOS, Nieves  y  GARCIA-BERNAL, Javier. La empresa española ante la COVID-19: factores de adaptación al nuevo escenario. Retos [online]. 2021, vol.11, n.21, pp.5-24. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01.

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado de forma radical e impredecible el entorno competitivo de las empresas, siendo España uno de los países de su entorno que se ha visto más afectado. En este nuevo contexto, para hacer frente a unas condiciones del entorno extremadamente dinámicas, complejas y difícilmente predecibles, las empresas para poder adaptarse necesitan estar en posesión o desarrollar una serie de capacidades específicas. Este artículo pretende mostrar que el desarrollo de las TIC, la flexibilidad laboral y la capacidad de innovar son tres factores que favorecen la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los nuevos y cambiantes entornos competitivos provocados por la emergencia sanitaria de la COVID-19. La capacidad de adaptarse se refleja a través de su habilidad para dar continuidad tanto a la gestión y monitorización de sus operaciones como a la relación con sus clientes a lo largo de todos los niveles del proceso de venta. Para analizar esta relación, se entrevistó a directivos de empresas durante los meses posteriores a la declaración del estado de alarma en España. Mediante la aplicación de la técnica de análisis multivariante PLS-SEM, se ha estimado que un mayor nivel de los tres aspectos indicados se relaciona positivamente con una mejor adaptación de las empresas tanto a las nuevas necesidades como a las limitaciones de operación en sus respectivos mercados.

Palabras clave : keywords; Gestión; TIC; flexibilidad; innovación; COVID-19; PLS-SEM; capacidad de adaptación; entorno competitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )