SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The impact of COVID-19 in small and medium-sized communication enterprises in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

PEREZ-CALLE, Ricardo Diego; GARCIA-CASAREJOS, Nieves  and  GARCIA-BERNAL, Javier. La empresa española ante la COVID-19: factores de adaptación al nuevo escenario. Retos [online]. 2021, vol.11, n.21, pp.5-24. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01.

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado de forma radical e impredecible el entorno competitivo de las empresas, siendo España uno de los países de su entorno que se ha visto más afectado. En este nuevo contexto, para hacer frente a unas condiciones del entorno extremadamente dinámicas, complejas y difícilmente predecibles, las empresas para poder adaptarse necesitan estar en posesión o desarrollar una serie de capacidades específicas. Este artículo pretende mostrar que el desarrollo de las TIC, la flexibilidad laboral y la capacidad de innovar son tres factores que favorecen la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los nuevos y cambiantes entornos competitivos provocados por la emergencia sanitaria de la COVID-19. La capacidad de adaptarse se refleja a través de su habilidad para dar continuidad tanto a la gestión y monitorización de sus operaciones como a la relación con sus clientes a lo largo de todos los niveles del proceso de venta. Para analizar esta relación, se entrevistó a directivos de empresas durante los meses posteriores a la declaración del estado de alarma en España. Mediante la aplicación de la técnica de análisis multivariante PLS-SEM, se ha estimado que un mayor nivel de los tres aspectos indicados se relaciona positivamente con una mejor adaptación de las empresas tanto a las nuevas necesidades como a las limitaciones de operación en sus respectivos mercados.

Keywords : keywords; Gestión; TIC; flexibilidad; innovación; COVID-19; PLS-SEM; capacidad de adaptación; entorno competitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )