SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

MONTIEL-MENDEZ, Oscar Javier  y  SOTO-MACIEL, Argentina. Un marco exploratorio para el emprendimiento desde una perspectiva evolutiva. Retos [online]. 2020, vol.10, n.20, pp.361-373. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.10.

La investigación en emprendimiento está evolucionando más que nunca (Carlsson et al., 2013). Como una línea de investigación que está ganando cada vez más atención, es imperativo entenderla más profundamente, dada la relevancia del emprendimiento, el emprendedor y las empresas en la economía global actual y bajo una lente multidimensional. A través de una extensa revisión de la literatura, se realizó una visión exploratoria de su perspectiva evolutiva, tomando como punto de partida aquella darwiniana, donde se encontró la falta de un marco formal y, por tanto, se propone un modelo teórico tridimensional (Emprendimiento, Emprendedor y Empresa, EEE) para su estudio, donde el contexto multidimensional y la participación que generalmente tiene la familia influyen en las relaciones ida y vuelta e iterativas que aparecen entre las dimensiones y que están influenciadas por la perspectiva evolutiva. Los resultados sugieren que existe un gran interés en la academia en esta visión evolutiva, una necesidad de explorar más este enfoque, teórica y empíricamente bajo las relaciones que el modelo propone entre las diversas líneas de investigación en emprendimiento, empresa familiar, economía y teoría de la empresa, ecología de la población y la elección estratégica, así como en el propio emprendedor y en su cognición y aprendizaje emprendedor, para desarrollar estrategias y políticas públicas que apoyen a las empresas y al ecosistema emprendedor.

Palabras clave : Evolución; emprendimiento; emprendedor; empresa; elección estratégica; ecología poblacional; ecosistema emprendedor; contexto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )