SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Uso de las prácticas de comercialización de las PYME de la Ciudad de México y su relación con la competitividadActitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

GAMERO, Harold  e  OSTOS, Jhony. Revisión sistemática de literatura sobre factores clave en la identificación de oportunidades de negocio. Retos [online]. 2020, vol.10, n.20, pp.307-327. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.07.

La identificación de oportunidades de negocio es una tarea determinante dentro de la dinámica del emprendimiento. Por ello, diferentes investigaciones han buscado relaciones entre los factores individuales y los resultados exitosos de este primer paso emprendedor. Aunque numerosos factores han sido analizados existe todavía una extensión considerable de definiciones que varían entre ellos. Atendiendo a esta necesidad, este artículo desarrolla una revisión sistemática de la literatura, consolidando aquellos factores que han sido incluidos en investigaciones de este campo durante los últimos diez años. Esta revisión se llevó a cabo siguiendo la metodología trietápica de Jennifer Platt, la cual ha sido ampliamente utilizada en artículos similares. Partiendo de un total de 3119 artículos, se hizo una depuración sistemática teniendo como resultado final un análisis de 30 artículos. Los resultados de este estudio indican que existen alrededor de 22 factores propuestos, siendo cinco los factores más importantes que facilitan la identificación de oportunidades de negocio: el conocimiento previo, el estado de alerta emprendedor, la autoeficacia, la creatividad, y las redes de contacto. Otros factores encontrados en el análisis son: la experiencia en emprendimiento, la experiencia laboral, la educación, las capacidades cognitivas, las intenciones de emprendimiento y la búsqueda activa de oportunidades en el mercado. Este trabajo contribuye a la literatura resumiendo los factores incluidos en múltiples investigaciones y ofreciendo líneas futuras de investigación para académicos interesados en el área.

Palavras-chave : Emprendimiento; identificación de oportunidades; conocimiento previo; experiencia de emprendimiento; estado de alerta emprendedor; autoeficacia; creatividad; redes de contacto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )