SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20La transparencia publicitaria en los influencers de las redes socialesRevisión sistemática de literatura sobre factores clave en la identificación de oportunidades de negocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

SAAVEDRA-GARCIA, María Luisa; DEMUNER-FLORES, María del Rosario  y  CHOY-ZEVALLOS, Elsa Esther. Uso de las prácticas de comercialización de las PYME de la Ciudad de México y su relación con la competitividad. Retos [online]. 2020, vol.10, n.20, pp.283-305. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.06.

El objetivo de esta investigación consiste en conocer las prácticas de comercialización que utilizan las PYME de la Ciudad de México y determinar si existe relación entre estas y la competitividad interna, considerando el tamaño y el sector en que se desempeñan. El método de investigación es empírico con un alcance descriptivo y correlacional, se trabajó con una muestra de 400 PYME recolectando datos a través de un trabajo de campo, se aplicó el mapa de competitividad del BID adaptado por Saavedra (2014b), que mide la competitividad interna de las empresas considerando 8 áreas, para este trabajo sólo se analizó el área de comercialización que incluye las prácticas: Plan de mercado, estrategias comerciales, conocimiento de competidores, determinación de precios, productos nuevos, marketing, servicio al cliente, fuerza de ventas y sistemas de distribución. Los resultados muestran un bajo nivel de aplicación de las prácticas de Comercialización, determinado por el uso de prácticas básicas y una relación significativa entre las prácticas de comercialización y la competitividad, lo cual implica la importancia del uso de prácticas de comercialización para impulsar la competitividad de las PYME.

Palabras clave : Competitividad; PYME; marketing; rentabilidad; competidores; clientes; ventas; productos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )