SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Advertising transparency in the social media influencersSystematic literature review about key factors in the identification of business opportunities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

SAAVEDRA-GARCIA, María Luisa; DEMUNER-FLORES, María del Rosario  and  CHOY-ZEVALLOS, Elsa Esther. Uso de las prácticas de comercialización de las PYME de la Ciudad de México y su relación con la competitividad. Retos [online]. 2020, vol.10, n.20, pp.283-305. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.06.

El objetivo de esta investigación consiste en conocer las prácticas de comercialización que utilizan las PYME de la Ciudad de México y determinar si existe relación entre estas y la competitividad interna, considerando el tamaño y el sector en que se desempeñan. El método de investigación es empírico con un alcance descriptivo y correlacional, se trabajó con una muestra de 400 PYME recolectando datos a través de un trabajo de campo, se aplicó el mapa de competitividad del BID adaptado por Saavedra (2014b), que mide la competitividad interna de las empresas considerando 8 áreas, para este trabajo sólo se analizó el área de comercialización que incluye las prácticas: Plan de mercado, estrategias comerciales, conocimiento de competidores, determinación de precios, productos nuevos, marketing, servicio al cliente, fuerza de ventas y sistemas de distribución. Los resultados muestran un bajo nivel de aplicación de las prácticas de Comercialización, determinado por el uso de prácticas básicas y una relación significativa entre las prácticas de comercialización y la competitividad, lo cual implica la importancia del uso de prácticas de comercialización para impulsar la competitividad de las PYME.

Keywords : Competitividad; PYME; marketing; rentabilidad; competidores; clientes; ventas; productos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )