SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Perspectivas del financiamiento corporativo y el mercado de valores del PerúAnálisis de convergencia para el caso ecuatoriano a nivel cantonal en el período: 2007-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

MARTINEZ-CORONA, José Isaías; PALACIOS-ALMON, Gloria Edith  y  JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibran. Análisis de validez de constructo del instrumento: “Enfoque Directivo en la Gestión para Resultados en la Sociedad del Conocimiento”. Retos [online]. 2020, vol.10, n.19, pp.153-165. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.09.

En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio instrumental que aborda el análisis de la validez de constructo y confiabilidad del instrumento: enfoque directivo en la gestión para resultados en la sociedad del conocimiento, con el objeto de que obtenga una calidad óptima para que brinde evidencias válidas y confiables. La construcción del instrumento se basó en los cuatro ejes fundamentales del ciclo de gestión y en lo expresado en el primer principio de la Declaración de Marrakech. Para cumplir con el objetivo, el instrumento fue aplicado a 505 directivos de la administración pública. El análisis de validez de constructo se realizó con la técnica del análisis factorial exploratorio (AFE), verificándose la pertinencia de los datos para esta técnica y se analizó la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados del AFE revelan que los ítems están representados en el modelo factorial, manifestándose un solo factor, lo cual corresponde con el modelo teórico propuesto. En cuanto al análisis de confiabilidad, se obtuvo un valor óptimo (Alfa de Cronbach: 0.868). Ante estos resultados, se concluye que el instrumento y los elementos que lo integran representan y miden con precisión el constructo que se pretende evaluar.

Palabras clave : Gestión para resultados; enfoque directivo; sociedad del conocimiento; rúbrica analítica; confiabilidad; fiabilidad; validez; validez de constructo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )