SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Identification of the tourist's perception towards the destination Cuenca - Ecuador, through “Netnography”Cooperation between firms and regional development: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

SANCHEZ FONTANA, Walter M.  and  TONON ORDONEZ, Luis B.. Señalización y el éxito de las campañas de crowdfunding latinoamericano. Retos [online]. 2020, vol.10, n.19, pp.99-116. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.06.

Las oportunidades de financiamiento para emprendimientos en Latinoamérica son pocas, limitándose comúnmente al uso de instituciones tradicional como la banca pública y privada, o incluso a recursos recaudados informalmente, ninguno de estos particularmente estructurado para emprendimientos de etapa temprana. A esto, han surgido nuevos mecanismos de recaudación como el crowdfundingbasado en recompensa. Sin embargo, este sufre en Latinoamérica de grandes porcentajes de fracaso y un crecimiento general desacelerado en comparación a otras regiones. Esta investigación empírica, pretende contribuir al entendimiento de los factores que hacen a una campaña exitosa desde la perspectiva de la teoría de señalización. Basado en la información recaudada de 21 804 campañas de origen latinoamericano, extraídas de ocho países distintos, de las plataformas Catarse, Kickstarter e Idea.me; Los resultados indican que el uso de redes sociales, número de recompensas, material multimedia incluyendo imágenes, videos y gifs, así como esfuerzos para comunicarse con el cliente sea durante o después de culminado el plazo de recaudación, influyen positivamente al éxito de una campaña. Se determina también un uso marginal de todas estas señales, independientemente del país de origen de las campañas o su naturaleza. El mermado crecimiento de la escena de crowdfunding en la región se entiende, está siquiera en parte afectada por la calidad inherente de los proyectos, donde hay mucho espacio por mejorar en referencia a las señales usadas.

Keywords : Crowdfunding; recompensa; señalización; extracción de datos; comercio en línea; asimetrías; financiamiento; emprendimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )