SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Crecimiento económico en una región emprendedora en el EcuadorSeñalización y el éxito de las campañas de crowdfunding latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

MORALES VASQUEZ, Nicolás E.  y  GOMEZ CEBALLOS, Gliceria P.. Identificación de la percepción del turista hacia el destino Cuenca-Ecuador, mediante la “Netnografía”. Retos [online]. 2020, vol.10, n.19, pp.81-97. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.05.

La presente investigación analiza la necesidad y conveniencia de demostrar que la Netnografía es un método que aporta al desarrollo del turismo, ya que contribuye a determinar los gustos y preferencias con relación a los recursos/atractivos existentes en la localidad y el nivel de satisfacción de las necesidades en los consumidores; el objetivo general, es identificar percepciones de los turistas para el destino Cuenca, Ecuador y la metodología seleccionada para el estudio, fue la propuesta por Vargas (2011), quien establece como pasos del procedimiento: la definición del tópico a investigar, las comunidades virtuales donde se extraerán los datos y por último, la interpretación de la información. El universo de la investigación integró la totalidad de comentarios extraídos de la página de Facebook de Visit Cuenca Ecuador y el foro de turismo de la ciudad de Cuenca en Trip Advisor. El análisis arrojó como resultado la percepción de los turistas con relación a los atributos que oferta la ciudad, la existencia de una mayor afluencia de turismo nacional y segmentación de turistas extranjeros por su procedencia, destacándose América Latina y Caribe; se observa que el atractivo más importante en orden de preferencia es el área arquitectónica y los atractivos naturales del entorno; hallazgos que podrán ser tomados en cuenta para el diseño de futuras estrategias de comercialización del destino.

Palabras clave : Atributos; perfil turista; destino turístico; mercadeo; minería de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )