SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Modelo de estimación estadística «Programa Inclusión Productiva» MIPRO-EcuadorCumplimiento fiscal y bienestar: Un análisis con perspectiva mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

AHUMADA-TELLO, Eduardo. El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad. Retos [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.327-344. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.09.

El presente trabajo analiza la relación que existe entre los constructos de «felicidad» y «creatividad» con el «bienestar subjetivo». La importancia de estos elementos se revisa para confirmar la relación positiva que se asume, para de esta manera proponer estrategias de desarrollo organizacional. Los objetivos son encontrar la correlación entre las variables en el entorno local. Para ello se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario que incluye ítems para cada una de las variables que conforman el estudio y se obtuvieron 249 respuestas, que son parte de la muestra de una población correspondiente a estudiantes universitarios y a egresados de carreras administrativas en la ciudad de Tijuana, B.C., México. Los resultados confirman que las variables «felicidad» y «bienestar subjetivo» y las variables «creatividad» y «bienestar subjetivo» presentan una alta correlación con resultados en análisis de correlación de Pearson, en el análisis de varianza y en el modelo de ecuación de regresión las variables. Se concluye la importancia de elaborar estrategias para el desarrollo del elemento humano en las organizaciones a partir de la implantación de acciones que impulsen la creatividad y la percepción de felicidad para que éstas influyan en el incremento del bienestar subjetivo en los individuos y en las organizaciones a partir de redes de colaboración y herramientas organizacionales.

Palavras-chave : Bienestar subjetivo; calidad de vida; creatividad; percepción; felicidad; sociedad; organizaciones; individuos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )