SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18Model of statistical estimation «Program of Productive Inclusion» MIPRO-EcuadorTax compliance and wellbeing: an analysis with a global perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

AHUMADA-TELLO, Eduardo. El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad. Retos [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.327-344. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.09.

El presente trabajo analiza la relación que existe entre los constructos de «felicidad» y «creatividad» con el «bienestar subjetivo». La importancia de estos elementos se revisa para confirmar la relación positiva que se asume, para de esta manera proponer estrategias de desarrollo organizacional. Los objetivos son encontrar la correlación entre las variables en el entorno local. Para ello se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario que incluye ítems para cada una de las variables que conforman el estudio y se obtuvieron 249 respuestas, que son parte de la muestra de una población correspondiente a estudiantes universitarios y a egresados de carreras administrativas en la ciudad de Tijuana, B.C., México. Los resultados confirman que las variables «felicidad» y «bienestar subjetivo» y las variables «creatividad» y «bienestar subjetivo» presentan una alta correlación con resultados en análisis de correlación de Pearson, en el análisis de varianza y en el modelo de ecuación de regresión las variables. Se concluye la importancia de elaborar estrategias para el desarrollo del elemento humano en las organizaciones a partir de la implantación de acciones que impulsen la creatividad y la percepción de felicidad para que éstas influyan en el incremento del bienestar subjetivo en los individuos y en las organizaciones a partir de redes de colaboración y herramientas organizacionales.

Keywords : Bienestar subjetivo; calidad de vida; creatividad; percepción; felicidad; sociedad; organizaciones; individuos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )