SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18"Happiness Management»: Review of scientific literature in the framework of happiness at workCryptocurrencies and blockchain in tourism as a strategy to reduce poverty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

On-line version ISSN 1390-8618Print version ISSN 1390-6291

Abstract

RODRIGUEZ PEREZ DE AGREDA, Gabriel M.; CABALE MIRANDA, Elizabeth  and  DEROY DOMINGUEZ, Dania. El crecimiento económico como modelo de desarrollo social y su relación con el cambio climático. Retos [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.275-286. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.06.

El presente artículo analiza cómo desde el pensamiento crítico se abordan las complejas relaciones entre crecimiento económico, como modelo de desarrollo social imperante, y el cambio climático. En este sentido, el cambio climático se presenta como el fenómeno global más gravitante al cual se enfrenta la humanidad, y donde a pesar de las medidas adoptadas, aun la posibilidad de desastre es real. Tomando como referencia a los estudios clásicos, realiza un breve análisis de la relación capital-trabajo. Brinda una mirada en un horizonte de proyección, donde junto a las imprescindibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, se asumen otras asociadas a la emancipación humana. Igualmente, desde el análisis de algunos de los documentos normativos de los últimos años, se hace un acercamiento a la importancia de la educación como factor esencial para lograr detener este proceso. Se realiza una mirada crítica y cuestiona las distintas soluciones o propuestas relacionadas con el cambio climático. Al concluir se aprecia la necesidad de un cambio en este modelo de relaciones, fundamentalmente entre el ser humano y la naturaleza, para lograr la total emancipación. Además, se propone la educación como una de las herramientas más importantes como factor de cambio y donde el ser humano debe ser parte activa de este proceso de cambio.

Keywords : Desarrollo social; crecimiento económico; cambio climático; pensamiento crítico; sujeto; modernidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )