SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Hacia la felicidad laboral: Atender motivaciones y eliminar «temores digitalesEl crecimiento económico como modelo de desarrollo social y su relación con el cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

SANCHEZ-VAZQUEZ, Juan Francisco  y  SANCHEZ-ORDONEZ, Raquel. Happiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo. Retos [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.259-271. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.05.

Los cambios en el mundo del trabajo y de las organizaciones y su impacto en la vida de las personas han planteado una nueva forma de abordar las relaciones entre trabajo y felicidad. Se realiza un estudio bibliométrico de los trabajos que sobre economía de la felicidad se han publicado en lengua española desde el año 2000 hasta el 2018. Para ello, se utiliza el buscador EDS-Multidisciplinar (EBSCO Discovery Service), seleccionándose 95 publicaciones que tratan esta temática. Como resultado del estudio encontramos una mayor producción de abordajes teóricos sobre el tema frente a la investigación empírica. En ésta última, los trabajos son fundamentalmente analizados desde la perspectiva económica y la psicológica. La tendencia claramente creciente de la producción científica sobre felicidad y trabajo tiene dos vertientes importantes: Por un lado, el propio tiempo de grandes cambios, que hace surgir continuamente nuevos paradigmas explicativos y prescriptivos; y, por otro lado, coincide este incremento con el fin de la crisis económica. Superar y dejar atrás las preocupaciones de este gran desequilibrio del sistema económico mundial, ha vuelto a centrar el interés por hacer más productivas y humanas las empresas, preservando la salud laboral y mejorando el desarrollo personal. En este sentido se destaca la imperiosa necesidad de un abordaje multidisciplinar de esta área desde la investigación empírica, que contribuya a mejorar las relaciones entre el mundo laboral y el bienestar subjetivo de las personas.

Palabras clave : Felicidad y trabajo; bienestar subjetivo; psicología positiva; liderazgo; gestión de felicidad; organizaciones positivas y saludables; trabajo y cambio; economía de la felicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )