SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Marketing social, indicadores de bienestar y ODS. Análisis de la cuenta oficial del gobierno de España @desdelamoncloaHappiness Management»: Revisión de literatura científica en el marco de la felicidad en el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

FONCUBIERTA-RODRIGUEZ, María-José  y  SANCHEZ-MONTERO,, Juan-Manuel. Hacia la felicidad laboral: Atender motivaciones y eliminar «temores digitales. Retos [online]. 2019, vol.9, n.18, pp.239-257. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.04.

Considerando la motivación como integrante básico de la gestión de la felicidad en el trabajo, se analiza la valoración de determinados componentes de la misma en la era digital a partir del concepto de factor motivacional e higiénico de Herzberg. Se comprobará si existe alguna asociación entre el perfil sociodemográfico del trabajador y ciertos factores a «higienizar». Se realiza un cuestionario en muestra de empresas de la bahía de Algeciras, en la provincia de Cádiz (España), en el estrecho de Gibraltar, zona ésta que resulta de especial relevancia estratégica al ser ruta de tránsito mundial principal de personas y de mercancías, y punto de encuentro de dos continentes, dos mares y dos culturas. Mediante cuestionario validado, se recogen las opiniones de trabajadores sobre los factores establecidos como motivadores y desmotivadores (temores). Los datos, depurados, son tratados con el programa SPSS.25. Se confirma que los factores motivacionales propuestos son altamente valorados. La falsedad de datos, el miedo a ser sustituidos en las tareas y la «despersonalización» del trabajo son las cuestiones más temidas, cuya ausencia hay que procurar. Se percibe también, asociación de determinadas variables sociodemográficas del trabajador con el grado en que se manifiestan alguno de esos temores. La originalidad principal de este trabajo estriba en que se aportan y analizan factores motivacionales e higiénicos de nueva aparición en lo laboral, que, como tales, habrán de ser gestionados.

Palabras clave : Motivación; robotización laboral; Herzberg; gestión de la felicidad; satisfacción laboral; teorías de la motivación; temores en la era digital; empresa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )