SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Publicaciones racionales o emocionales en comunidades de marca en Facebook - El caso «Starbucks México»Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

RAMIREZ HERNANDEZ, Omar Ismael. Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local. Retos [online]. 2019, vol.9, n.17, pp.127-143. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.08.

Las nuevas exigencias sociales, económicas y ambientales hacen necesario el diseño de productos turísticos donde la comunidad local sea considerada como el pilar fundamental para su creación y desarrollo. En este sentido, el objetivo central de la presente investigación es elaborar una propuesta metodológica para el diseño de productos turísticos a partir de la participación y gestión de este actor. En este sentido, la revisión de diferentes propuestas destaca la necesidad de crear una metodología para desarrollar productos turísticos a través de la comunidad local, pues es ella quien resalta como un actor olvidado en la generación y gestión de los productos turísticos. De esta forma, y cubriendo este vacío, la propuesta metodológica se compone de ocho etapas: I) Sensibilización de la comunidad local, II) Contextualización del lugar, III) Diseño del producto turístico, IV) Identificación y análisis de la demanda, V) Decisión del precio, VI) Comercialización, VII) Prueba de Mercado y VIII) Puesta en marcha del producto turístico y seguimiento. Si bien, la generación de productos turísticos es una labor heterogénea, y depende de muchos elementos intrínsecos y extrínsecos; este documento pretende ser una guía general que ayude a la integración de los residentes del destino como gestores de la actividad turística.

Palabras clave : Planificación; metodología; productos turísticos; comunidad local; actor; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )