SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Empoderamiento de la mujer rural e indígena en México a través de grupos productivos y microempresas socialesPropuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versão On-line ISSN 1390-8618versão impressa ISSN 1390-6291

Resumo

PONCE, Luceli Karina  e  CORDELIER, Benoit. Publicaciones racionales o emocionales en comunidades de marca en Facebook - El caso «Starbucks México». Retos [online]. 2019, vol.9, n.17, pp.109-126. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.07.

El propósito de este artículo es demostrar que las emociones son elementos esenciales en la participación entre los miembros de una comunidad de marca en un sitio de redes sociales. Estudiamos las expresiones emocionales dentro de una comunidad de marca en línea con una metodología mixta basada en un análisis de contenido con dos codificadores de la misma cultura de origen. Analizamos 77 publicaciones y 13 043 comentarios de miembros de la comunidad de la marca «Starbucks México» en Facebook, publicados entre enero y junio de 2014. Se descubrió que las personas participan más a través de emociones relacionadas con la felicidad, como el amor, pasión y deseo. Este documento incluye el estudio de emociones positivas y negativas expresadas en una comunidad de marca en Facebook. Además, se expone el nivel de participación que generan las emociones, así como la distinción de los elementos emocionales aplicados en la comunicación entre una empresa y los miembros de una comunidad de marca. Categorizamos las publicaciones de la marca teniendo en cuenta las dimesiones emocionales y racionales-promocionales. En definitiva, este trabajo contribuye a la literatura al señalar que más que la expresión de emociones por sí sola, es la combinación de elementos emocionales y promocionales de la página de marca lo que desencadena el volumen de comunicación.

Palavras-chave : Emociones; comunicación promocional; comunidad de marca; participación; Facebook.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )