SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Los paradigmas del desarrollo y su evolución: Del enfoque económico al multidisciplinarioUso de las TIC y relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

RODRIGO-CANO, Daniel; PICO, Maria Josep  y  DIMURO, Glenda. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. Retos [online]. 2019, vol.9, n.17, pp.25-36. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02.

El cambio climático se ha erigido como uno de los mayores riesgos para la vida de todas las especies en la tierra, especialmente para el ser humano quien, a su vez, es su principal causante. La presente investigación busca analizar el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la acción y la intervención social y ambiental y el papel que la educomunicación ambiental tiene ante el reto del cambio climático, como uno de los fenómenos que, por su urgencia, está en la agenda ambiental, social, económica y política. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica actual de las principales investigaciones en el área. A lo largo de este trabajo se ha observado que el cambio climático y los ODS, definidos por entidades supranacionales, no están presentes en la educación ambiental y que el ámbito de la comunicación ambiental se centra, especialmente, en las catástrofes y situaciones extremas. En el actual entorno digital, donde la inmediatez de las redes sociales ha favorecido la difusión de informaciones falsas, es necesario la recuperación de enfoques críticos e ideológicos de la educación para los medios, para el desarrollo de la educación mediática y de la competencia digital con el fin de promover una ciudadanía con capacidad para construir nuevas narrativas a través de los medios digitales, para con ello facilitar nuevas formas de «ecociudadanías» capaces de provocar un cambio necesario y transformador en el sistema.

Palabras clave : Cambio climático; objetivos de desarrollo sostenible; redes sociales; educomunicación; ecociudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )