Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía
versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291
Resumen
MORALES CARRASCO, Lilian Victoria; CORDOVA PACHECO, Ana Consuelo y ALTAMIRANO ESPINDOLA, Luciano David. ¿Son rentables las empresas concentradas? El caso del sector de curtido de pieles en el Ecuador. Retos [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.153-166. ISSN 1390-8618. https://doi.org/17163/ret.n15.2018.10.
El presente trabajo de investigación identifica la estructura de mercado del sector Curtido y Adobo de Pieles en el Ecuador CIIU: C151101 y tiene como objetivo establecer la relación entre rentabilidad, costos y concentración de mercado. Se calculó el índice de Herfindhal-Hirshman utilizado para casos de estructura de mercado imperfecta; y por otro lado, los índices de solvencia, liquidez, rentabilidad, para evaluar el desempeño financiero de las empresas concentradas. Además, se diseñaron cuatro modelos econométricos a los cuales se aplicaron pruebas estadísticas de idoneidad de los estimadores. Se aplicó análisis de regresión lineal simple y múltiple en varias experimentaciones a través de Mínimos cuadrados Ordinarios. De las nueve empresas del oligopolio, se identificaron cuatro empresas concentradas que controlan el 73,12% del mercado, con un margen de rentabilidad del 0,1391 promedio del oligopolio para el período de estudio 2011-2015. De los modelos econométricos desarrollados uno permitió evidenciar a través de la prueba estadística de Fisher que la concentración de mercado y los costos de producción inciden en la rentabilidad con un p-value de 0,00035, es decir, existe una relación lineal significativa de la rentabilidad del oligopolio con los costos de producción y la concentración del mercado, demostrándose así que este grupo de empresas obtienen beneficios por efecto de su capacidad para concentrar el mercado.
Palabras clave : Concentración económica; pieles; rentabilidad; crecimiento económico; mercado; beneficio.