SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Percepción y planificación del turismo sostenible en comunidades indígenas de México¿Son rentables las empresas concentradas? El caso del sector de curtido de pieles en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

GUTIERREZ MONTOYA, Guillermo Antonio; SANCHEZ JIMENEZ, Miguel Ángel  y  GALIANO CORONIL, Araceli. Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. Retos [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.135-150. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/17163/ret.n15.2018.09.

A través de las redes sociales es posible crear una comunidad virtual alrededor de una marca, permitiendo a los usuarios que lo deseen informarse e interaccionar con las publicaciones realizadas por la misma. En este contexto destacan las redes sociales como canales para obtener y difundir información sobre experiencias de viaje, siendo de gran influencia por parte de los turistas a la hora de tomar una decisión de compra. De esta manera, es de interés conocer cómo los destinos turísticos utilizan estas redes sociales para realizar sus estrategias de marketing. Así, el objetivo del presente estudio es analizar la actividad y efectividad de las redes sociales oficiales para la promoción turística de los países iberoamericanos. Para ello se consideran las variables de «presencia», «engagement» y «tipo de publicaciones» que se miden a través de una serie de indicadores de rendimiento mediante la herramienta de análisis online Fanpage Karma®. Los resultados especifican que cada red social puede ser utilizada para un objetivo en particular. Facebook destaca como la principal red social más completa para la promoción del destino turístico con un mayor número de seguidores. Instagram se convierte en la red social principal para general una mayor interacción con los usuarios mientras Twitter va evolucionando a un canal de noticias y comunicación. Destacar también la importancia del carácter visual de las publicaciones para el ámbito turístico, siendo las que más interacciones suelen generar.

Palabras clave : Turismo; marketing; redes sociales; ROI; engagement; países iberoamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )