SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Evaluación de la sostenibilidad económica del turismo de cruceros. Una aproximación metodológica en el Litoral Mediterráneo españolRedes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

LIEVANO TORRES, Kristian; MAZO QUEVEDO, María Lyssette  y  TORRES MENDEZ, Fabiola. Percepción y planificación del turismo sostenible en comunidades indígenas de México. Retos [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.117-133. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/17163/ret.n15.2018.08.

La presente investigación destaca la necesidad de salvaguardar las riquezas culturales de los pueblos indígenas, más aún cuando en sus comunidades se promueven y llevan a cabo actividades turísticas que ponen en riesgo su identidad como culturas autóctonas preservadoras de sus tradiciones y lengua de origen. Tal es el caso de las comunidades Mayas Chontales en el municipio de Nacajuca, Tabasco, México. El objetivo del estudio fue analizar el grado de participación activa de los pobladores en cuatro comunidades pertenecientes al corredor Bijí Yokot’an, donde la población Maya Chontal forma parte de la propia oferta turística. El diseño metodológico refiere a un enfoque mixto de la investigación a fin de triangular la información. La recolección de los datos incluyó observación directa, entrevistas exploratorias y encuestas con sondeos de opinión. Para el cálculo de la muestra se realizó un muestreo aleatorio en cada comunidad utilizando la estimación de una proporción, y con base en los resultados del muestreo se aplicaron 304 cuestionarios. Los resultados indican que en dichas comunidades no se promueve la práctica del turismo sostenible. Incluso, hay artesanos quienes permanecen como espectadores del producto turístico desarrollado en sus comunidades. Por tanto, el trabajo demuestra la ausencia de una oferta turística planificada, así como la falta de toma de conciencia y participación en la mayoría de los habitantes en la zona.

Palabras clave : Comunidades indígenas; planificación; turismo; desarrollo sostenible; artesanías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )