SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La creatividad en el sector turístico americano y europeo: Caso CroaciaPercepción y planificación del turismo sostenible en comunidades indígenas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

PELAEZ VERDET, Antonio  y  LOSCERTALES SANCHEZ, Pilar. Evaluación de la sostenibilidad económica del turismo de cruceros. Una aproximación metodológica en el Litoral Mediterráneo español. Retos [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.101-115. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/17163/ret.n15.2018.07.

El turismo de cruceros es un poderoso dinamizador del turismo en los destinos en los que opera, y ha sido largamente estudiado desde el punto de vista del comportamiento del consumidor. También las dimensiones de la sostenibilidad medioambiental y social de este tipo de turismo han sido analizadas con detenimiento por la literatura. No obstante, y a pesar de un creciente número de investigaciones relacionadas con su impacto económico, no se ha llegado aún a una conclusión robusta sobre el efecto económico neto que tiene sobre los destinos. En este trabajo se estudia el impacto económico del turismo de cruceros en cuatro destinos del mediterráneo español con características distintas, usando datos de EGATUR y datos financieros de las empresas turísticas localizadas en los distintos destinos. Se correlacionaron, aplicando regresiones curvilíneas multivariantes, el tráfico crucerista en dichos destinos con la rentabilidad económica de las empresas bajo su área de influencia, así como su rentabilidad financiera y el número de empleados. Se establecieron, de esta manera, los umbrales en los que se estima que el turismo de cruceros tiene un efecto más beneficioso para la rentabilidad económica de las empresas turísticas que directamente se benefician del tráfico crucerista en destino, sin encontrarse relación con la rentabilidad financiera. También se describe la correlación del movimiento de pasajeros de crucero con el número de empleados declarado por las empresas.

Palabras clave : Turismo de cruceros; impacto económico; técnicas multivariables; litoral español; Mediterráneo; desempeño financiero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )