SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Turismo Sostenible y Emprendimiento Social. El Pueblo Mágico de Tequila, MéxicoLa creatividad en el sector turístico americano y europeo: Caso Croacia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

CONTRERAS DIA, Jackeline; MANCHENO PONCE, Diego  y  CIFUENTES VEGA, Sebastián. Circuitos económicos solidarios turísticos un desafío de sostenibilidad. Retos [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.69-81. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.05.

A pesar de que el turismo se ha identificado como una de las actividades con mayores ventajas para promover el desarrollo territorial; se advierte también que, una de las potenciales limitaciones para su consolidación es su sostenibilidad. El artículo resalta la importancia de la constitución de circuitos económicos solidarios bajo los principios de la economía popular y solidaria para lograr esta sostenibilidad socio económica; tanto de la propia actividad turística como de aquellas relacionadas directa e indirectamente. Se realiza, por tanto, una evaluación in situ, para conocer cómo los actores vinculados a la actividad turística configuran sus imaginarios en torno a las ventajas o desventajas de trabajar en redes articuladas; que podrían transformarse o bien leerse como circuitos económicos solidarios; y, si la institucionalidad estatal nacional y local, en términos de las organizaciones y de las políticas, ha favorecido o facilitado este propósito. En base a la observación- participativa y a una serie de encuestas y entrevistas a los actores-socios vinculados a esta actividad se les consultó sobre los elementos favorables y posibles limitantes para la constitución de estos circuitos económicos solidarios. Entre los principales resultados se encontró que la densidad del tejido social es un elemento central para generar mayor sostenibilidad socioeconómica de la actividad turística; y, que el aprovechamiento de la generación de conocimiento endógeno por parte de los circuitos económicos turísticos requiere de la intervención y promoción de la autoridad pública para su consolidación y desarrollo.

Palabras clave : Economía Popular y Solidaria; emprendimientos-asociaciones turísticas; circuitos económicos solidarios; sostenibilidad socioeconómica; desarrollo local; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )