SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La eco-innovación en las empresas mexicanas de alojamiento turísticoTurismo Sostenible y Emprendimiento Social. El Pueblo Mágico de Tequila, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

MABVUTO NGWIRA, Percy. Lecciones desde África: Impacto socioeconómico del enclave turístico en Livingstone, Zambia. Retos [online]. 2018, vol.8, n.15, pp.35-50. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.03.

El presente artículo emplea el paradigma de dependencia para ilustrar los impactos socioeconómicos del turismo de enclave en países en desarrollo utilizando la ciudad de Livingstone en Zambia (África) como caso de estudio. Utilizando fuentes primarias y secundarias, este estudio revela que los inversionistas extranjeros y los turistas internacionales dominan principalmente la industria del turismo en Livingstone. El dominio del sector por parte de inversionistas extranjeros ha resultado en el desarrollo de un paradigma de dependencia de la actividad turística para contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la ciudad de Livingstone. A pesar de ser acreditado como un sector importante que contribuye al desarrollo socioeconómico y al alivio de la pobreza, el enfoque del paradigma de dependencia del desarrollo turístico en Livingstone ha conducido a vínculos más débiles con la economía doméstica, lo que ha tenido un impacto mínimo en el crecimiento económico general de la ciudad. Además, el turismo en Livingstone se ha vuelto poco competitivo desde una perspectiva comercial debido al dominio de la propiedad extranjera de las principales empresas turísticas que han creado carteles y oligopolios en el negocio, creando así barreras para que las empresas locales compitan efectivamente. Debido a su naturaleza, el sector turístico en Livingstone no se puede declarar como sostenible. Para abordar los problemas del turismo de enclave y promover un desarrollo turístico más inclusivo y beneficioso en Livingstone y en otros destinos turísticos de países en desarrollo, es necesario adoptar políticas y estrategias que garanticen la plena participación de las comunidades locales y un retorno doméstico de las significativas ganancias del turismo. Las estrategias también deben garantizar que el desarrollo turístico tenga fuertes vínculos con el resto de actividades socioeconómicas locales.

Palabras clave : Turismo de enclave; desarrollo de turismo sostenible; países en desarrollo; Livingstone; Zambia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )