SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Análisis de factibilidad en la producción de calzado ortopédico para niños en la provincia de TungurahuaMicroempresas panificadoras en el Azuay (Ecuador) y su productividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

MONTIEL, Oscar  y  RODRIGUEZ LUCIO, Claudia Ivette. ¿Lo volvería a hacer? Revisitando la implementación del paradigma del emprendimiento en una universidad de México. Retos [online]. 2017, vol.7, n.14, pp.147-165. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n14.2017.08.

La autoetnografia es un método de investigación reconocido y utilizado en las Ciencias Sociales, aun cuando su uso dentro del área de emprendimiento ha sido escaso y pocos investigadores de esta área han utilizado la propia narrativa (Engstrom, 2012). El presente artículo aborda desde este método las experiencias de dos maestros (Montiel & Rodríguez, 2016) al realizar la gestión y ser miembros de una academia transversal enfocada al emprendimiento, y narra sus vivencias al impulsarlo como motor del cambio de paradigma de una Universidad pública en México, revisitándolo ahora desde una generalización analítica según lo sugerido por Chang (2008). Los resultados apuntan a realizar una amplia reflexión sobre aspectos organizacionales, sociales y culturales que están inmersos en los procesos de cambio de toda institución, y cómo estos influyen en la intención de modificación del contexto reciente hacia uno donde la creatividad, innovación y emprendimiento sean los ejes que coadyuven a las instituciones en alcanzar y estar a la par de las nuevas políticas nacionales y globales dirigidas hacia la conformación de un ecosistema emprendedor.

Palabras clave : alabras clave; Autoetnografía; emprendimiento; transversalidad; universidad emprendedora; ecosistema emprendedor; cambio organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )