SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Vigilia y vigilancia: Análisis de contenido del Registro Nacional de Acceso a Internet en BrasilLa inversión en publicidad y su efecto en las Medianas Empresas de Guayaquil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

AUCAY PIEDRA, Efrén  y  HERRERA TORRES, Priscilla. Nivel de uso de las redes sociales en el proceso de comunicación en las MIPES de Cuenca. Retos [online]. 2017, vol.7, n.14, pp.81-98. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n14.2017.04.

La investigación se desarrolló en Cuenca, tercera ciudad más importante del Ecuador, cuyo objetivo principal se enfocó en analizar el nivel de uso, así como la administración de redes sociales y aplicaciones móviles en los procesos de comunicación y mercadotecnia en las Micro y Pequeñas Empresas (MIPES). Debido a que la globalización del internet ha hecho que las empresas deban adaptarse a entornos cada vez más complejos y competitivos, creando estrategias de valor para llegar a satisfacer a un nuevo estilo de demandantes, que influenciados por publicaciones en diferentes medios virtuales, están cada vez más informados, lo que repercute en una sociedad más exigente de confort. La investigación es de tipo cuantitativa, la muestra se tomó de las Micro y Pequeñas empresas de la ciudad. Para la recolección de información se implementó una encuesta, instrumento que fue aplicado a los establecimientos seleccionados. Los constructos de medición se validaron mediante el uso del alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran un bajo nivel de adopción de redes sociales en la microempresa y un nivel medio en la pequeña empresa. Adicionalmente, se observa que en los establecimientos que utilizan las redes sociales y las aplicaciones móviles para actividades de comunicación y mercadotecnia, éstas no se explotan en su totalidad por múltiples factores como: desconocimiento en el uso y administración, no lo consideran necesario, falta de confianza y credibilidad entre otros aspectos.

Palabras clave : alabras clave; Redes sociales; aplicaciones móviles; comunicación; marketing; microempresas y pequeña empresas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )