SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13El inventario como determinante en la rentabilidad de las distribuidoras farmacéuticasLa influencia de la pobreza en el crecimiento económico de Brasil, período 2000-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía

versión On-line ISSN 1390-8618versión impresa ISSN 1390-6291

Resumen

PONCE-ESPINOSA, Glenda; ESPINOZA, Diana L.; RIOS-ZARUMA, Julio  y  TAPIA C., Karla Gabriela. Capacidades organizacionales generadoras de valor: análisis del sector industrial. Retos [online]. 2017, vol.7, n.13, pp.271-290. ISSN 1390-8618.  https://doi.org/10.17163/ret.n13.2017.09.

El propósito de esta investigación es determinar las capacidades organizacionales que han sido desarrolladas por las empresas del sector industrial de la ciudad de Loja, a partir del modelo de las 7s de Mckinsey propuesto por Tom Peters y Robert Waterman. Se aplicó el cuestionario como instrumento para la recolección de datos a la población objeto del estudio que son las empresas que pertenecen a la Cámara de Industrias de Loja, los resultados obtenidos fueron comparados con la variación de la rentabilidad y el impuesto a la renta causado en el periodo 2013-2014. El estudio permitió determinar que las empresas presentaron variabilidad positiva durante el periodo mencionado, aplicaron un estilo de liderazgo autocrático, flujo de información descendente, estructura organizacional definida así como misión y visión. El tipo de innovación más común fue en productos y no aplicaron instrumentos que permitan determinar el clima laboral. Por otro lado, las empresas que no presentaron variabilidad positiva se caracterizaron por un estilo de liderazgo liberal y democrático, flujo de información multidireccional e innovación reactiva.

Palabras clave : Capacidades organizacionales; Mckinsey; estilo de liderazgo; estrategia; estructura; flujo de información; Organizational capacities; 7s Mckinsey; leadership style; strategy; structure information flow.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )