SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Predicción de arritmias e infartos agudos de miocardio usando aprendizaje automáticoDiseño de un sistema de generación microhidráulica basado en un tornillo de Arquímedes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

TORRES VENTURA, J.; RUELAS PUENTE, A. H.  y  HERRERA GARCIA, J. R.. Rendimiento para la interoperabilidad entre Raspberry pi, ESP8266 y PLC con Node-RED para el IIoT. Ingenius [online]. 2023, n.29, pp.90-97. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n29.2023.08.

Este trabajo evalúa la viabilidad de integrar en una red descentralizada las placas de bajo costo Raspberry pi, microcontroladores ESP8266 con equipos industriales de Controladores Lógicos Programables (PLC). Estos dispositivos serán los nodos que participan en el intercambio de datos entre el piso de manufactura y los servicios empresariales de manera simple, fiable y económica. Los nodos de la red producen y consumen datos que son intercambiados por un nodo gestor de protocolos open source llamado Node-RED. El gestor de protocolos es un servidor con núcleo de Linux sobre un microprocesador RISC (Reduced instruction set computing). Los sensores en los nodos de manufactura utilizan microcontroladores SoC (System On Chip) y mediante el concepto de Edge computing adquieren, procesan y envían sus datos al gestor de protocolos. Así, mediante la herramienta Iperf3, Wireshark y MTR, mediremos el rendimiento del enlace de comunicaciones y el estado que guardan los nodos participantes en sus procesos producción/consumo de datos.

Palabras clave : IoT; interoperabilidad; producción/- consumo; microservicios; enlace; distribuida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )