SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28MEJORA DEL PROCESO DE MOLIENDA DE LACTOSA PARA UNA EMPRESA FABRICANTE DE PRODUCTOS LÁCTEOSANÁLISIS ESTRUCTURAL Y MODAL DE LAS PLACAS ADAPTACIÓN PARA MARTILLOS HIDRÁULICOS Y MINICARGADORES EN CONDICIONES REALES DE OPERACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

CASTRO-CEPEDA, Lidia  y  CORTES- LLANGANATE, José. MODELO MATEMÁTICO DE UN HORNO RESISTIVO PARA TERMOFORMADO DE LÁMINAS DE POLIPROPILENO. Ingenius [online]. 2022, n.28, pp.80-91. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.08.

En el presente trabajo se desarrolla un modelo matemático de un horno resistivo para la producción de planchas termoformadas, localizado en una planta de producción de la ciudad de Riobamba. El objetivo de la investigación es conseguir la estabilidad de la temperatura y que, al pasar por el proceso de termoformado, las planchas tengan una dimensión homogénea que garantice la satisfacción del cliente. Para ello se analizan las variables físicas que rigen los fenómenos de transferencia de calor; radiación, convención y conducción, y así obtener un modelo matemático que prediga el perfil de temperatura del horno en el proceso de termoformado, a partir del cual se diseña un controlador utilizando varias técnicas de control que se acoplen al sistema de forma eficiente. En la primera etapa de la investigación se plantea un estudio teórico de los fenómenos físicos y las ecuaciones matemáticas que los representan. Luego son resueltas a través de técnicas computacionales usando Simulink para conseguir el perfil de temperatura. Por último, se valida este modelo comparándolo con aquellos ya obtenidos en trabajos anteriores a través de técnicas estadísticas; finalmente, se propone un nuevo controlador que garantice la variabilidad mínima de la temperatura. Como resultado de la simulación se consigue una variación de ±1 mm del ancho de la plancha.

Palabras clave : modelado; polopropileno; temperatura; termoformado; transferencia de calor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )