SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28CONTROL PASIVO TOLERANTE A FALLOS DE SENSADO EN DISPOSITIVOS DE COMPENSACIÓN DINÁMICOS - SVC MEDIANTE UNA ESTRATEGIA HÍBRIDAPLATAFORMA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA DE MICROCONTROLADORES E INTERNET DE LAS COSAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

DOS SANTOS, Thiago Angelino; GOMES DE FREITAS, Filipe; CARVALHO GONCALVES, Diego Lima  y  FERNANDEZ- RAMIREZ, Luis Miguel. DISEÑO IOT Y VALIDACIÓN DE SISTEMA DE MEDIDA PARA GENERACIÓN FOTOVOLTAICA. Ingenius [online]. 2022, n.28, pp.44-52. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.04.

El uso de sistemas fotovoltaicos (FV) para la generación de electricidad está en constante crecimiento en Brasil. Con la reducción del precio de los módulos FV y la implementación del sistema de compensación de energía eléctrica por parte del distribuidor de energía, el consumidor está invirtiendo en microgeneración FV para reducir la factura de energía. El objetivo del presente artículo es desarrollar un sistema embebido en el contexto de Internet de las cosas (IoT). Tener un sistema de monitoreo IoT aplicado a un sistema FV conectado a la red en una institución educativa ayuda a enseñar conceptos tanto de IoT como de generación FV. El sistema se basa en la placa de desarrollo ESP32 para la adquisición de tensión y corriente continua generada por un sistema FV de 1,35 kWp conectado a la red e instalado en el IFCE. Esta propuesta ofrece una solución educativa de bajo costo, con código abierto y hardware programable, que envían los datos a una base de datos en la nube, lo que permite el acceso remoto desde cualquier parte del mundo. Posteriormente, con una metodología de análisis de datos fue posible validar los valores medidos con el inversor instalado con un error inferior al 1 % para la tensión y la corriente adquiridas durante un día. Con este resultado se concluye que el sistema IoT diseñado puede ser utilizado para la medición en sistemas FV.

Palabras clave : ESP32; IoT; medida; fotovoltaica; energía; generación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )