SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS, INCLUYENDO EL EFECTO DEL GRADIENTE DE POTENCIAL EN LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS CIRCUNDANTESCONTROL PASIVO TOLERANTE A FALLOS DE SENSADO EN DISPOSITIVOS DE COMPENSACIÓN DINÁMICOS - SVC MEDIANTE UNA ESTRATEGIA HÍBRIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

LEMUS, Anabel; CARRION, Diego; AGUIRRE, Eduar  y  GONZALEZ, Jorge W.. LOCALIZACIÓN DE RECURSOS DISTRIBUIDOS EN REDES ELÉCTRICAS RURALES-URBANAS MARGINALES CONSIDERANDO EL ÍNDICE DE PREDICCIÓN DE COLAPSO DE TENSIÓN. Ingenius [online]. 2022, n.28, pp.25-33. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.02.

Esta investigación se centra en la localización georreferenciada de los recursos distribuidos, concretamente en la inyección de potencia activa a través de la generación distribuida. Se tomó como caso de estudio un alimentador marginal rural-urbano de una empresa distribuidora de Ecuador con información georreferenciada, que cuenta con un enlace primario trifásico a media tensión y varios ramales monofásicos a media tensión de gran longitud, para abastecer a usuarios alejados de la red de la empresa local. En consecuencia, para analizar el comportamiento de la red eléctrica, se utilizó el software Cymdist para realizar simulaciones en estado estacionario con y sin la inserción de generación distribuida. Para la ubicación de la generación distribuida, se empleó el índice de predicción de colapso de voltaje como técnica para cuantificar e identificar problemas en los nodos de la red. Además, a partir de la metodología propuesta, se obtuvo la georreferenciación idónea de los sitios donde es necesario inyectar potencia activa para mejorar losperfiles de tensión y reducir el índice de predicciónde colapso de voltaje.

Palabras clave : generación distribuida; índice de predicción de colapso de voltaje; recursos distribuidos; sistemas eléctricos de potencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )