SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28LOCALIZACIÓN DE RECURSOS DISTRIBUIDOS EN REDES ELÉCTRICAS RURALES-URBANAS MARGINALES CONSIDERANDO EL ÍNDICE DE PREDICCIÓN DE COLAPSO DE TENSIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

CHILIQUINGA, Wilo  y  ROBLES, Pablo. CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS, INCLUYENDO EL EFECTO DEL GRADIENTE DE POTENCIAL EN LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS CIRCUNDANTES. Ingenius [online]. 2022, n.28, pp.9-24. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.01..

Para el diseño y el estudio de un sistema de puesta a tierra de una subestación eléctrica (Grounding Systems, GS, en inglés), se considera una subestación remota simple según los procedimientos de seguridad indicados en la norma IEEE 80. Los materiales metálicos enterrados o las estructuras metálicas cercanas ponen en peligro permanente la vida humana cuando se producen fallas eléctricas. Se presentan escenarios relacionados con el diseño de subestaciones eléctricas que consideran la transferencia de potenciales eléctricos que pueden producirse entre la GS y los materiales metálicos enterrados en sus proximidades. Se evalúa el comportamiento de la transferencia de potencial, se calculan los valores de las tensiones transferidas y se identifican las principales variables que influyen en los niveles de tensión transferidos. Las simulaciones se realizan con el programa CYMGRD específico para el cálculo de GS. Su análisis genera resultados reales en la transferencia de potencial que deben ser considerados por el ingeniero de diseño de GS, lo que permite evitar el diseño de subestaciones aisladas sin tener en cuenta los elementos existentes que pueden afectar al entorno de la subestación.

Palabras clave : subestación eléctrica; sistemas de puesta a tierra; red de tierra; transferencia de potencial; tensión de paso y de contacto; estructuras metálicas enterradas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )