SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Prototype of a Device for the Automatic Measurement of Physiological Signals to Assist the Diagnosis and Monitoring of patients with COVID-19Design and construction of a friction welding equipment with laser assistance for the joint of AISI 1045 steel and aluminum 2017-T4 shafts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

CARRION-CHAMBA, Willian; MURILLO-TORRES, Wilson  and  MONTERO-IZQUIERDO, Andrés. Una revisión de los últimos avances de los colectores solares térmicos aplicados en la industria. Ingenius [online]. 2022, n.27, pp.59-73. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n27.2022.06.

El consumo energético asociado al sector de la industria representa el 38 % de la demanda de energía a nivel global, siendo un aspecto importante que marca el desarrollo de un país. En este sentido, es sumamente importante diversificar las distintas fuentes de energía e incorporar el uso de fuentes renovables de energía, como la solar, no solamente con la idea de asegurar el suministro energético, sino también considerando como elementos que permitan la reducción de las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles. El presente trabajo aborda las principales tecnologías de colectores solares que pueden ser incorporadas a distintos tipos de industrias, basado en experiencias e investigaciones en otros países. Sobre la base de esta revisión, se ha visto que una buena parte de las industrias a nivel mundial requieren temperaturas en sus procesos hasta los 250 °C, lo que hace idóneo el uso de esta tecnología. En función de cada industria, se podrán usar colectores solares de placa plana, de tubos de vacío, del tipo Fresnel o cilindro parabólicos. Por último, se detallan los ahorros asociados a algunas instalaciones y se abordan los desafíos relacionados con este sector.

Keywords : energía solar; colectores solares térmicos; aplicaciones industriales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )