SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Characterization of DELUX: Ultraviolet light sterilization device for PFF2 / N95 masks against COVID-19Prototype of a Device for the Automatic Measurement of Physiological Signals to Assist the Diagnosis and Monitoring of patients with COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

QUINONEZ-CUENCA, Felipe et al. Evaluación de AIoT en modelos computacionales en la nube y en el borde aplicado a la detección de mascarillas. Ingenius [online]. 2022, n.27, pp.32-48. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n27.2022.04.

La COVID-19 ha provocado graves daños a la salud: centenas de millones de personas infectadas y varios millones de fallecidos en el mundo. Los programas de vacunación de cada Gobierno han influido en el decaimiento de estos índices, pero con la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus más contagiosas, la preocupación sobre la efectividad de las vacunas se hace presente. Frente a esta situación el uso de mascarillas sigue siendo eficaz para prevenir la transmisión y contagio de la COVID-19. Lo que ha generado una creciente demanda de servicios de detección automática de mascarillas, que permita recordar a las personas la importancia del empleo de estas. En este trabajo se plantea un análisis del rendimiento de un sistema AIoT para la detección del uso correcto, incorrecto y sin mascarilla basado en dos modelos computacionales de Cloud y Edge, con la finalidad de determinar qué modelo se adecua mejor en un entorno real (interior y exterior) sobre la base de la confiabilidad del algoritmo, uso de recursos computacionales y tiempo de respuesta. Los resultados experimentales demuestran que el modelo computacional Edge presentó un mejor desempeño en comparación con el Cloud.

Keywords : AIoT; COVID-19; computación en la nube; computación de borde; detección de máscara facial; YOLO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )