SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Design and construction of automated mechanical ventilation equipment to assist respiratory failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

PENA CACERES, Oscar J. M.; MORE MORE, Manuel A.; CORNEJO SOJO, Ruth E.  and  GARAY SILUPU, Elvis R.. Distanciamiento social ante la COVID-19: Simulación del aforo máximo de personas mediante PHP. Ingenius [online]. 2022, n.27, pp.9-16. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n27.2022.01.

La confluencia poblacional en áreas internas o externas incrementa considerablemente la trasmisión de la COVID-19, por no respetar el distanciamiento social que establece el sistema de salud. El objetivo de este trabajo fue hacer uso de técnicas de programación, empleando el lenguaje PHP (preprocesador de hipertexto), para el desarrollo de una aplicación que simule el aforo máximo de personas que pueden ingresar a un área interna o externa. La metodología permitió el reconocimiento de áreas internas y externas comunes, configuración al entorno de desarrollo, codificación, propuesta de simulación y ejecución del simulador donde se ha evaluado un caso práctico y diez lugares para determinar su confiabilidad. El simulador brindó el aforo máximo de personas que pueden ingresar a un lugar de área interna o externa cumpliendo el distanciamiento social de 2 m. Los resultados permitieron conocer que el uso de las tecnologías de información a través de las técnicas de programación y el lenguaje PHP contribuyó en ser una alternativa tecnológica para la lucha contra la propagación del virus.

Keywords : distanciamiento social; PHP; técnicas de programación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )