SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Simplified Model of a Grid-Connection Interface Based on Power Electronic Converter for Grid Studies in Dynamic RegimeNumerical analysis of flow pattern map of R600a in a collector/evaporator of a solar-assisted heat pump author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

APARICIO-CARRILLO, Gennifer; CIACCIA-SORTINO, Marco  and  RICARDO JEREZ G., Ricardo. Influencia del homogeneizado previo al laminado en frío en la microestructura del AA3003. Ingenius [online]. 2021, n.26, pp.99-110. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n26.2021.09.

La aleación de aluminio AA3003 proveniente de colada continua posee una microestructura que afecta significativamente su uso potencial en aplicaciones de ingeniería. Este trabajo estudia los efectos de la homogeneización sobre la microestructura del AA3003 con trabajo en frío. Se estudiaron seis condiciones combinando las variables: condición inicial (con y sin homogeneizado) y cantidad de trabajo en frío. Se evaluaron todas las condiciones mediante microscopía óptica y electrónica de barrido, combinadas con técnicas de electrones retrodispersados y espectroscopía de dispersión de rayos X. Los resultados sugieren que, para ambas condiciones iniciales, las fases secundarias presentes son Al6(Mn,Fe) y α-Al(Mn,Fe)Si. La homogeneización causó la disolución y precipitación de los dispersoides, la esferoidización de las partículas primarias y permitió que la variación del tamaño de las partículas secundarias fuese mínima durante el trabajo en frío. Además, se obtuvo que las fases secundarias están compuestas de partículas primarias y secundarias, que difieren en su contenido de Fe y Mn, lo que resulta en una relación Mn/Fe más baja para las partículas primarias (0,57 para la condición recibida y 0,80 para la condición homogeneizada), mientras que los dispersoides tienen una mayor relación Mn/Fe (1,56 después de la homogeneización). La homogenización aumentó la ductilidad y redujo la probabilidad de agrietamiento del material durante el trabajo en frío, lo cual se evidenció en los resultados obtenidos de resistencia, dureza y ductilidad.

Keywords : microestructura; AA3003; homogeneizado; trabajo en frío; colada continua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )