SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Evaluation of an experimental induced ignition engine under different gasolineSupport to the human talent subsystems, selection and recruitment from an expert system. Case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

TRIVINO, Roberto D.; FRANCO-CRESPO, Antonio  and  OCHOA-URREGO, Leonardo. Convergencia y matices de la neutralidad en la red en América del Sur. Ingenius [online]. 2021, n.26, pp.30-40. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n26.2021.03.

El Internet se ha convertido en la plataforma definitiva para la convergencia, estrechamente asociada con las redes, la tecnología y los medios, debido a su arquitectura abierta y no discriminatoria. La convergencia en las telecomunicaciones es impulsada por ideas, ideologías y políticas de manera progresiva y cíclica, lo que genera más avances tecnológicos, cambios en el mercado, los negocios y las políticas. Como respuesta a la convergencia, la neutralidad en la red busca regular la relación entre los proveedores de servicios de Internet y los usuarios para evitar prácticas discriminatorias y asegurar un Internet abierto como plataforma de innovación, desarrollo económico y acceso a la información para todos. El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de la convergencia en el sector de las telecomunicaciones y el avance de las políticas de neutralidad en la red en América del Sur, con cinco casos específicos utilizando un enfoque empírico cualitativo. Dentro de los hallazgos, se identifican diferentes enfoques para legislar la neutralidad en la red, controversias sobre los niveles de compromiso con los principios, ambigüedad para la aplicación efectiva de las reglas y acuerdos comerciales que en la práctica violan la neutralidad de la red.

Keywords : Internet; neutralidad en la red; convergencia; telecomunicaciones; América del Sur.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )