SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Deposición convectiva rápida a escala nanométrica de materiales compuestos activos para la fabricación de transistores orgánicos de efecto de campoConvergencia y matices de la neutralidad en la red en América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

TAIPE-DEFAZ, Víctor Alfonso; LLANES-CEDENO, Edilberto Antonio; MORALES-BAYETERO, César Fabricio  y  CHECA-RAMIREZ, Ana Elizabeth. Evaluación experimental de un motor de encendido provocado bajo diferentes gasolinas. Ingenius [online]. 2021, n.26, pp.17-29. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n26.2021.02.

El motor de combustión interna de encendido provocado es una máquina térmica que permite obtener una potencia mecánica a partir de la energía química de un combustible. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desempeño de un motor de combustión interna mediante el balance de energía y exergía, bajo el uso individual de las tres gasolinas comercializadas en el Ecuador (súper, extra y ecopaís). La metodología experimental consistió en la puesta en marcha bajo el uso individual de las gasolinas hasta alcanzar su máxima potencia a una velocidad de giro del motor, donde se tomaron mediciones de temperatura, consumo específico del combustible y la relación aire combustible para un tiempo de tres minutos. Los resultados muestran una eficiencia energética de 11,31 % para gasolina súper, 10,75 % para gasolina extra y 10,39 % para gasolina ecopaís. En lo relacionado a la eficiencia exergética se estableció un 58,81 % para la gasolina súper, 58,89 % para la gasolina extra y un 59,19 % para la gasolina ecopaís. Los resultados permiten concluir que existe un potencial exergético de mejoramiento que puede ser una oportunidad para aumentar la eficiencia energética.

Palabras clave : balance de energía; exergía; consumo energético; motor de encendido provocado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )