SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Numerical simulation of the under-expanded flow in the experimental conical nozzle helios-xVulnerability analysis with sqlmap applied to APEX5 context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

ORDONEZ-CAMACHO, Diego. Reduciendo la brecha de seguridad del IoT con una arquitectura de microservicios basada en TLS y OAuth2Reducing the IoT security breach with a microservice architecture based on TLS and OAuth2. Ingenius [online]. 2021, n.25, pp.94-103. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n25.2021.09.

El Internet de las cosas es una de las tendencias más prometedoras en la actualidad. La rapidez de su adopción, sin embargo, ha provocado ciertas brechas críticas en la seguridad de los sistemas involucrados. Este proyecto analizó el problema de seguridad de una manera amplia, pero enfocándose en entornos de tipo hogar inteligente, donde el uso de dispositivos con tecnologías ampliamente heterogéneas genera problemas en la autenticación con múltiples servicios, y en la confidencialidad de los datos, si la red llegara a verse comprometida. Para atacar estos problemas, se juntaron tecnologías de última generación como OAuth2 y TLS, entre otras, junto a una metodología arquitectural de microservicios de acoplamiento ligero, para generar una arquitectura IoT segura y de amplio alcance, respaldada y validada por una implementación de referencia. La división en capas funcionales permite que tanto los dispositivos y sensores fijos como aquellos móviles, puedan acoplarse al sistema de manera transparente y fluida. El esquema de seguridad estructurado en tres niveles incrementales permite que cada equipo pueda integrarse al que mejor se adapte tanto a sus recursos computacionales como al tipo de información que debe entregar o consumir. Los resultados muestran la flexibilidad de la solución y la solidez del esquema de seguridad presentado.

Keywords : IoT; microservicios; arquitectura de software; seguridad de sistemas; TLS; OAuth.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )