SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Evaluation of a fmcw radar as a teaching tool in the automotive and telecommunications engineering careersReduciendo la brecha de seguridad del IoT con una arquitectura de microservicios basada en TLS y OAuth2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

OLENTINO MASGO, San Luis B.; NAKKA, Richard; CARABALLO, Simón  and  MIREZ, Jorge. Simulación numérica del flujo sub-expandido en la tobera cónica experimental helios-x. Ingenius [online]. 2021, n.25, pp.81-93. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n25.2021.08.

Estudios numéricos del campo de flujo para toberas convergentes-divergentes con longitud de garganta, han reportado fluctuaciones del flujo con ondas de choque oblicuo en la sección de la garganta, para la condición de flujo sobre-expandido. Sin embargo, para otras condiciones del flujo, para un mismo tipo de tobera, el conocimiento es limitado. En el presente trabajo, el objetivo es determinar el comportamiento del flujo en la longitud de garganta y en la divergente, para una tobera cónica experimental clasificada como Helios-X, para la condición de flujo sub-expandido. Se realizaron simulaciones numéricas 2D del campo de lujo con el código ANSYS-Fluent versión 12.1, aplicando el modelo RANS. Se emplearon las ecuaciones gobernantes para el flujo compresible, conservación de la masa, cantidad de movimiento, energía y de estado; así como, para la turbulencia el modelo SSTk − ω de Menter y para la viscosidad en función de la temperatura la ecuación de Sutherland. En la sección de la garganta, adyacente a la pared,el flujo presentó fluctuaciones, en la simetría axial el flujo presentó una aceleración escalonada; en la sección divergente, el flujo se desaceleró en cierta región, sin embargo, el flujo salió de la tobera a velocidad supersónica ligeramente mayor de Mach 3. Se concluye que en la sección de la longitud de garganta se presenta un patrón de flujo, así como, en la sección divergente.

Keywords : garganta; fluctuación; subexpandido; simulación; tobera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )