SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Analisys of the efficiency of a conventional ventilated brake disc compared to a hyperventilated disc by machiningNumerical simulation of the under-expanded flow in the experimental conical nozzle helios-x author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

On-line version ISSN 1390-860XPrint version ISSN 1390-650X

Abstract

MAVARES F., Pablo J.. Evaluación de un radar fmcw como herramienta didáctica en las carreras de ingeniería automotriz y telecomunicaciones. Ingenius [online]. 2021, n.25, pp.70-80. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n25.2021.07.

En las últimas décadas los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) han evolucionado hasta estar disponibles en gran parte de los vehículos fabricados hoy en día; mantener actualizada la enseñanza en esta área es de vital importancia. Este artículo presenta un radar de onda continua modulado en frecuencia que trabaja en la banda de 24 GHz ISM. El propósito es evaluar su desempeño e idoneidad para usarse como herramienta didáctica en la enseñanza en las carreras de Ingeniería Automotriz y de Telecomunicaciones con énfasis en las asignaturas de Matemáticas y Telecomunicaciones con escenarios factibles de encontrar en los laboratorios universitarios. Para ello se describe el escenario de medición, así como el hardware, el firmware y un algoritmo genérico implementado en MATLAB basado en transformadas rápidas de Fourier para obtener mapas RangeDoppler que permiten junto con el algoritmo CFAR mejorar la detección de objetos al comparar con la detección a partir de un nivel fijo. Se presentan resultados que demuestran que la exactitud y precisión del radar se encuentran dentro de los parámetros para un radar de corto alcance para vehículos, encontrándose, además, una herramienta con gran potencial didáctico, con la cual los estudiantes pueden comprender las aplicaciones que hoy tienen las matemáticas en el ámbito de las telecomunicaciones, especialmente en radares que sirven a sistemas ADAS.

Keywords : radar FMCW; mapa Range-Doppler; CFAR; herramienta didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )