SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Impacto de los algoritmos de sobremuestreo en la clasificación de subtipos principales del síndrome de guillain-barréAlgoritmo de predicción del consumo de combustible para mezcla de etanol anhídrido en ciudades de altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1390-860Xversión impresa ISSN 1390-650X

Resumen

PEREZ-SALINAS, Cristian Fabián; NUNEZ-NUNEZ, Diego Fernando; SANAGUANO-SALGUERO, Herminia del Rosario  y  SANCHEZ-QUINCHUELA, Luis Fernando. Diseño y construcción de un reactor discontinuo con recirculación externa para obtener biodiésel a partir de aceite de fritura en condiciones subcríticas. Ingenius [online]. 2021, n.25, pp.32-40. ISSN 1390-860X.  https://doi.org/10.17163/ings.n25.2021.03..

Se diseña y construye un reactor discontinuo para obtener biodiésel a partir de aceite de fritura en condiciones subcríticas con la intención de reducir el tiempo de reacción al mínimo posible. El proceso de diseño se centra en la selección del material y la verificación de su resistencia mediante un análisis FEM a partir de un diseño experimental DOE. Se consideran tres niveles de presión, temperatura y espesor de pared, respectivamente, y un factor categórico material a dos niveles. Los resultados obtenidos permiten determinar que el material apropiado para la manufactura del reactor es acero inoxidable 304 con un factor de seguridad de diseño de 1. Para el proceso de construcción del sistema es necesario también la selección de todos los componentes complementarios. Las pruebas finales de funcionamiento muestran que es posible obtener el biocombustible en el reactor discontinuo con un grado de conversión del 88 % de manera segura en un rango de 5 a 8 minutos.

Palabras clave : biodiésel; reactor discontinuo; condiciones subcríticas; DOE; elementos finitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )